Trabajo sobre Competencias en la Profesión Docente.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Marco Teórico.


Luego de una ardua reflexión a partir de los textos investigados que tienen relación con en tema de las competencias en la profesión docente, llegamos a la conclusión de que al momento de definir competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan diversas y acertadas la definiciones, que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje del concepto desde la alta complejidad que el exige. Así, encontramos definiciones tales como:
“el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.”
“el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber-hacer, saber-ser, saber-emprender” En la definición de Chávez, el concepto de competencia no incluye el papel que cumple la cultura dentro del proceso de integración de habilidades y conocimientos, y saberes.
Noam Chomsky, define el concepto de competencia desde la perspectiva lingüística, como el dominio de los principios que gobierna el lenguaje; este dominio se visualiza en el sujeto en cada actuación cotidiana, manifiesta a través de las reglas que subyacen al uso del lenguaje . Trujillo completa la definición al incorporar las reglas del lenguaje en el idioma o dialecto que use el sujeto como primera lengua. El logro de Chomsky, es que, a partir de la definición de competencias, surge el ver en el sujeto el dominio de los principios, capacidad y manifestación de los mismos puesto en escena, es decir en su actuación cotidiana.
El enfoque de Piaget, a diferencia de Chomsky, postula que las reglas y principios están subordinados a una lógica de funcionamiento particular. Los dos autores - Piaget, Chomsky - coinciden en ver la competencia como un conocimiento actuado, universal, idealizado con una considerable independencia del contexto. El conocimiento es independiente del contexto, pero las actuaciones marcan en un sistema de conocimientos a partir de este enfoque se habla de competencias cognitivas.
Desde la teoría socio-lingüística (Hymes) competencia es el conocimiento al que se adecua al sistema social y cultural; Vigotsky manifiesta que el desarrollo cognitivo resulta del impacto que tiene la cultura sobre el individuo en la realización de funciones psicológicas, como en el caso del lenguaje.
Competencias, es la actuación idónea que emerge de una tarea concreta, en un contexto con sentido.

Cuando tomamos la diferentes definiciones del concepto competencia, lo hemos hecho mas que nada por el objetivo que planteamos; el objetivo del recuento, el cual nos lleva a definir que hay un concepto integrador y amplio que cubre todas las dimensiones del concepto de competencia: es la combinación de componentes personales (conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes, emociones) componentes sociales (conocimientos de los contextos) (conocimientos sociales) y de conductas (acciones, comportamientos, iniciativas guiados por fines u objetivos).
. Es aquí donde basamos nuestro marco teórico, proponiendo que el concepto de competencia, implica una visión integral del aprendizaje-enseñanza. La competencia sitúa el aprendizaje significativo de un estudiante, atribuyendo el significado de lo que debe de aprender, de acuerdo a la situación contextual, a partir de lo que ya conoce. Así, enfocamos este marco específicamente al área de inglés, donde las competencias son a nivel lingüístico. Ser docente de inglés supone entonces, implementar un modelo de formación integral, en pos del desarrollo de nuevas estrategias educativas, donde el docente deja de lado los objetivos tradicionales, tales como métodos de evaluación cerrados, para dar paso a una figura conciliadora y facilitadora, de esta forma al haber interacción docente-educando se logre comprensión por parte de los estudiantes, quienes consecuentemente aprenden a comprender y por consiguiente logran hacer conciencia sobre como ellos comprenden.
En términos globales un sistema curricular basado en competencias.
Ésta es la hipótesis que sostenemos, para reconocer su autenticidad en el mundo de hoy nos hemos dirigido a hacer entrevistas a la Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción, Marcela Cabrera Abarza y a la docente de Inglés Yasna Pereira Reyes y así corroborar los antecedentes que poseemos sobre competencias, la opinión de las docentes sobre el tema, la relación que hay entre docentes de inglés y alumnos hoy en día y el perfil de los egresados de la carrera de inglés respecto a competencias.






Comenzamos con la visita a la Jefa de carrera, Marcela Cabrera Abarza, quien objetó lo posterior respecto a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué entiende por competencias?
La docente manifiesta que es el conjunto de habilidades, destrezas y valores que permiten llevar adecuadamente una tarea en un área determinada.

2.- ¿cuáles son las competencias de la carrera?
Expresa que están definidas en el perfil, pero sujetas a revisión. Además sostiene que el perfil determina las competencias que el alumno debe tener cuando ingresa.

3.-¿Los egresados cumplen con la obtención y aplicación de las competencias?
Considera que todo depende del desempeño y esfuerzo del alumno, de cuánta dedicación tenga al estudiar y de la práctica del idioma que aprende.

4.-¿Qué cambios haría al sistema educacional para hacer de nuestro país un país bilingüe?, ¿qué tipo de competencias reforzaría?
Responde que se debe invertir mucho en el tema para poder llevarlo a cabo y de esta forma poder tener un real trabajo bilingüe, postula que se debería enviar a muchos mas alumnos a países de habla inglesa, ya que, al exponer a tantas horas de inglés a un alumno, éste se familiariza con el idioma y realmente lo arraiga. Manifiesta que también se necesitaría mucho esfuerzo personal por parte de los alumnos, además de muchas más horas de práctica del idioma. En relación a las competencias que deberían reforzarse hace énfasis en competencias del tipo lingüística, vale decir el oír, leer y hablar.


5.- ¿Las competencias son realmente adquiridas por los egresados de la carrera? Manifiesta que todo es parte de una autoevaluación del profesor, quién ya, al estar ejerciendo puede darse cuenta de si su labor es buena o no, dependiendo completamente de la relación profesor-alumno. Además, manifiesta que el profesor al ejercer, sabe si posee las habilidades que requiere su determinada área.

6.- ¿Qué es para usted ser competente en la profesión que ejerce?
Expresa que para ser un profesor competente es necesario utilizar de forma correcta todos los recursos que posee en el aula de clases, desarrollando acciones educativas en pos de la formación de todos los involucrados: docentes y alumnos




Al realizar la entrevista a la docente de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, la profesora Yasna Pereira Reyes, relacionamos nuestras preguntas con el marco para la buena enseñanza, abocándonos principalmente a el primer dominio que tiene relación con la disciplina que enseña el profesor o profesora, principalmente respecto a principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso de enseñanza, y también sobre la relación docente-alumno.
Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina?
Declara que en el ámbito general conoce: el desarrollo por competencias, el enfoque comunicativo perteneciente a las carreras relacionadas con el área de lenguas, la educación centrada en los alumnos, la incorporación de nuevas tecnologías a la educación y enfatiza que el rol de un profesor debe ser el de desarrollar estrategias más que la transmisión de conocimientos.

2.- ¿Conoce las fortalezas y debilidades de sus alumnos?
Manifiesta que en general sus alumnos poseen fortalezas tales como entusiasmo y motivación, aumentando dia a dia su nivel de inglés. Por otro lado tambien tienen debilidades como por ejemplo la falta de autonomia en el aprendizaje, el poco uso de material de biblioteca de forma independiente y el casi nulo uso de los diccionarios de inglés.

3.- ¿Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos?
Declara que posee conocimiento de estrategias centradas en el desarrollo de competencias lingüísticas, tales como: presentación de temas, planteamiento de situaciones ficticias del habla, trabajo con textos reales desarrollo habilidades básicas lingüísticas: escribir, leer, hablar, escuchar; estrategias completamente relacionadas a su área de especialidad: el inglés.

4.- ¿Las estrategias de evaluación ofrecen a los alumnos oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido?
Expresa que sí, ya que las pruebas son elaboradas entre varios profesores, quienes consideran todos los aspectos relacionados con el alumno (habilidades, déficit, etc.)
Además las pruebas contienen la materia que se ha visto en clase, la cual es sabida.

5.- ¿Qué es para usted ser un profesor competente en su área?
Considera que para que un profesor de inglés sea competente el profesor debe hacer uso de nuevas estrategias de aprendizaje, tales como el uso de la tecnología, todo esto para el progreso del alumno. Piensa que el mundo globalizado de hoy necesita que las estrategias educativas se diversifiquen, y es así donde hay un reto hacia el sistema educativo, porque el profesor en un intento de acompañar a sus alumnos en el proceso de estudio, deja atrás a todo método tradicional de enseñanza.



Conclusión.

Hemos concluido mediante este trabajo que Competencias es un término integrador de muchos factores, ya que por un lado se manifiesta como la combinación de componentes personales (conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes, emociones), por otro lado tenemos los componentes sociales (conocimientos de los contextos) (conocimientos sociales) y por ultimo se expresa como el resultado de conductas (acciones, comportamientos, iniciativas guiados por fines u objetivos). Todas estas definiciones de competencia convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. Así, las competencias como base de la nueva educación, deben tener una orientación que pretenda dar respuesta a todas las interrogantes del globalizado mundo de hoy; y al desarrollo de las nuevas tecnologías. Un mundo en el que las estrategias educativas se diversifican, donde el docente deja de lado el sistema tradicional de enseñanza, evidenciado como un simple traspaso de conocimientos, y da lugar a una figura mediadora y facilitadota que dedicará la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de sus alumnos y a la acesoría de ellos mismos. El docente enfatiza cada vez mas su carácter de acompañante de un proceso de estudio capaz de estimular cada vez mas el desarrollo individual de los alumnos con apertura al reconocimiento del error, empezando por el propio docente, ya que cada nuevo proceso educativo conlleva errores, sin embargo, lo importante es que junto con los alumnos se reconozcan esos errores, se analicen y se usen como una herramienta en el aprendizaje.
En consecuencia, hemos inferido finalmente que la Evaluación por Competencias implica esencialmente el cambio de una Evaluación por logros a una evaluación por procesos, por ende no se evalúa un resultado, sino un proceso de aprendizaje, en el que a su vez interfiere el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo . Ello compromete hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje desde la motivación misma hasta la ejecución de la acción y su consecuente resultado. Todo esto conlleva a llevar a cabo cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición.
































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